lunes, 12 de diciembre de 2016

El Circulo de Escritores Cinematográficos (CEC) estrena blog: historia, gala medallas (72 edición) y enlaces a redes sociales (Cinecec-Facebook-Twitter)

El Circulo de Escritores Cinematográficos (CEC) estrena blog: enlaces a sitios Cinecec-Facebook-Twitter

 
  
BIENVENIDOS al blog del Círculo de Escritores Cinematográficos, una nueva ventana a la que asomarse para conocer la actualidad generada por nuestra asociación. Este blog nace con la vocación de conocer de primera mano todas las novedades relativas al CEC, información que más tarde queda recogida en nuestra página web.

Aprender a investigar viendo cine: así arranca el blog del CEC, con la premisa y título del nuevo libro de José López Yepes. Impacta esta propuesta del autor que explica: “Éste ha sido nuestro propósito, enseñar a investigar y propiciar la vocación por esta actividad con ayuda del cine como recurso didáctico”. Parecía irremediable esta publicación de un autor como José López Yepes, Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático de Biblioteconomía y Documentación y Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense), que ha extendido su vocación docente a la escritura de varias publicaciones. Ahora se inspira en los recursos del cine, su poder visual, el impacto de sus textos, para plantear este atractivo título: “El cine, como conversión de la literatura a un producto estético de texto, imagen y música, entretiene al sujeto receptor y llena su mente de imágenes que le trasforman, que le hacen pensar y que le hacen aprender nuevos contenidos con más facilidad, al menos aparente, que la lectura textual”.

[La publicación anterior del autor también presenta un contenido estrechamente relacionado con el cine: Introducción a la ética de la información periodística en el cine]



También es una oportunidad para interactuar, no sólo con los socios del CEC, sino también con todo aquel interesado en conocer más sobre el Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

             Cinecec en Facebook                                Cinecec en Twitter

El próximo 30 de enero de 2017 se celebra la 72 gala de las Medallas CEC y, en pocos días podrás consultar en este blog las últimas novedades sobre nominados, presentadores, homenajeados… sigan atentos a sus pantallas.


Foto de familia de las últimas Medallas CEC
--------
El Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) es una asociación fundada en el año 1945 “para la defensa y divulgación del arte cinematográfico”. Quince hombres entusiastas, que difundían las diversas facetas del cine en la prensa diaria y en las revistas especializadas, tomaron el acuerdo definitivo de fundar el CEC: Fernando Viola, Luis Gómez Mesa, Carlos Fernández Cuenca, Joaquín Romero Marchent, Pío García Viñolas,Francisco Hernández Blasco, Adriano del Valle, Pío Ballesteros, Fernando Merelo, José González de Ubieta, Domingo Fernández Barreira, Fernando Méndez Leite, Luis Figuerola, Antonio Barbero y Antonio Crespo, que fue pronto sustituido por Ángel Falquina.

El 14 de enero de 1951, el entonces presidente, Joaquín Romero Marchent, publicaba unas declaraciones que delineaban el carácter del CEC: “Pese a la psicología chispeante a que la jocundez propende, el CEC no es una camarilla, sino la expresión clara y terminante de la auténtica intelectualidad cinematográfica española. El Círculo de Escritores Cinematográficos no defiende banderías, ni partidos, ni actúa mediatizado por nada ni por nadie, sino que, por el contrario, responde siempre a un sentido del arte por el arte. Y, por eso, cuando se equivoca —no presumimos de infalibilidad—, la equivocación tiene un sentido colectivo que le salva de todo mal propósito, porque la más pura honradez ética convierte hasta las equivocaciones —nunca llueve a gusto de todos— en la más clara expresión de un crítico mayoritario, con la mejor buena fe expresada”. 

Entre las actividades que el CEC ha desarrollado desde su fundación destacan las Medallas CEC: Premios a la producción cinematográfica de cada año, con la proyección, en calidad de première nacional, de una película inédita. Desde su fundación, en 1945, estos premios han gozado de un enorme prestigio entre la profesión, sobre todo por su independencia respecto al poder político y a la propia industria cinematográfica.


25 comentarios:

  1. El CEC celebra el 30 de enero de 2017 su 72 edición, con abundante presencia en redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter:

    http://www.cinecec.com/ (Web CEC)
    https://www.facebook.com/C%C3%ADrculo-de-Escritores-Cinematogr%C3%A1ficos-394573170649274/ (CEC en Facebook)
    https://twitter.com/CirculoCEC?ref_src=twsrc%5Etfw (CEC en Twitter)

    ResponderEliminar
  2. Con motivo de la próxima entrega de la medalla de honor del Club de escritores cinematográficos, cabe recordar el premio otorgado este año a la actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol. El premio es un reconocimiento a toda la carrera de quien fue niña prodigio del cine musical de los sesenta y que en los 80 participó en algunos filmes de Carlos Saura antes de retirarse a mediados de esa década.

    http://www.eldiario.es/cultura/Marisol-Medalla-Circulo-Escritores-Cinematograficos_0_477703034.html

    ResponderEliminar
  3. Como estudiante del grado de Comunicación Audiovisual, me parece interesante este artículo, porque está relacionado con la defensa y divulgación del arte cinematográfico, y no conocía la existencia de esta asociación. Por otro lado, me parece muy buena idea crear un perfil en las redes sociales para interactuar con aquellos interesados en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Es un texto de interés para aquellos aficionados al mundo del cine; además si te has quedado con ganas de saber más, te proporciona un enlace que te lleva a una página que aborda el círculo de escritores cinematográficos (CEC).

    ResponderEliminar
  5. La idea principal que nos da este artículo es el carácter didáctico para enseñar a investigar y propiciar la vocación por esta actividad con ayuda del cine como recurso didáctico según José López Yepes.
    Con el motivo del 72 aniversario del CEC podemos aprender más de cerca si asistimos a esta gala el propósito principal del CEC, como podernos enterar de estrenos de películas por lo que nos parece muy interesante.

    Realizado por: Cristina Dorado y Rodrigo Ramos.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante vuestra aportación.

      Eliminar
  6. En nombre de Guillermo García de la Vega, Celia Maldonado y Sergio Gómez Vázquez (Estudiantes de Gestion del Patrimonio Documental Audiovisual del grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid)nos parece muy buena idea la creación de la CEC porque deja a un lado la política y a la propia industria del cine lo que hace que sea independiente y los premios que se otorgan no están manipulados por la academia. Además es muy útil porque puedes consultarlo si quieres enterarte sobre el mundo del cine como nominados, votaciones, premios, etc.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante que una asociación como el CEC participe en un blog y en varias redes sociales para poner al alcance de todo aquel al que le interese la información cinematográfica que maneja.
    ¡Los datos y análisis del cine que proporciona esta asociación son muy interesantes! Y con su blog hay una fácil accesibilidad a ellos que se agradece.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que merecido el premio de Javier Cámara por Truman! Me encantó la película y más si cabe la interpretación de Javier. Nunca es suficiente todo reconocimiento a estos grandes profesionales.
    Para que luego digan que muere el cine español... ¡gracias por estar al pie del cañón!

    ResponderEliminar
  9. Este artículo es muy útil para conocer el círculo de escritores cinematográficos el cual no conocíamos y ahora vamos a poder estar más conectados gracias a las redes sociales y a su nuevo blog. Gracias de parte de Sonia Agudo e Ignacio Avila

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...