viernes, 28 de noviembre de 2014

Taller “Archivos audiovisuales en línea y medios de comunicación" CIBDA 2014 - Bolivia



CIBDA 2014: VI Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología (La Paz-Bolivia, 13-17 octubre 2014), organizado por el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia


En el marco de CIBDA 2014 se ha celebrado durante los días 13 a 18 el taller  “Archivos audiovisuales en línea y medios de comunicación: hacia una red iberoamericana de patrimonio audiovisual. Estado del arte en España (¿Y en Bolivia?)”, a cargo del profesor Alfonso López Yepes,Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, director del Servicio de Documentación Multimedia. Sus conclusiones se relacionan a continuación:

1.     El taller, celebrado en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz, ha puesto de manifiesto que nos encontramos en plena sociedad-red,  también denominada sociedad del conocimiento, y que inevitablemente tenemos que conocer y hacer uso de las tecnologías actuales como profesionales que somos de las ciencias de la información.

2.     En consecuencia es conveniente y necesario en este país en contínua evolución y transformación tecnológica, el conocimiento y utilización de herramientas adecuadas para la producción propia de contenidos especializados, su recuperación y difusión en acceso abierto, y su aplicación a la  investigación y formación en las áreas de Bibliotecología, Documentación, Archivología y Museología bolivianas.

3.     Como resultado del taller y en función de sus contenidos, ha sido aprobada por todos los participantes en el mismo la creación de un grupo de trabajo en Facebook con la denominación “Multimediabolivia3.0”, cuya dirección electrónica eshttps://www.facebook.com/groups/multimediabolivia3.0

4.     En el VI Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación, Archivología y Museología, organizado por el Colegio de Profesionales de Ciencias de la Información de Bolivia, en cuyo marco se ha organizado el taller como evento pre-congreso, se ha hecho referencia a la celebración del mismo y a sus planteamientos metodológicos, estrechamente relacionados con el acceso abierto.

5.     El objetivo último del taller ha sido la propuesta (presentada tanto en el ámbito del Congreso como expuesta durante el desarrollo del taller) de establecimiento de una Red boliviana de patrimonio sonoro y audiovisual-fílmico… informativa, documental, cultural, institucional… abierta y con proyección iberoamericana, con presencia en redes sociales.

Multimediabolivia 3.0 (Grupo Facebook)

CIBDA 2014: VI Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación, Archivística y Museología (La Paz-Bolivia, 13-17 octubre 2014), Open Access: Información, Conocimiento, Democracia, Ciudadanía. Organizado por el Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia
Taller “Archivos audiovisuales en línea y medios de comunicación: hacia una red iberoamericana de patrimonio audiovisual" en el marco de CIBDA 2014. Organizado por el Colegio de Profesionales de Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB) y celebrado en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

 

 


 Fuente: REDAUVI: patrimonio sonoro y audiovisual iberoamericano (1) (2).

Muestra gráfica: Fotos y Videos del congreso, del taller y de sus participantes; y del patrimonio cultural, documental, informativo, audiovisual... de La Paz, El Alto, Potosí y Sucre.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




     
------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO


Biblioteca de Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-Santa Cruz de la Sierra (Blog) (1)
-Biblioteca de Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-Santa Cruz de la Sierra (Blog) (2)
Biblioteca de Tecnología Universidad Autónoma Gabriel René Moreno-Santa Cruz de la Sierra (Directora) (Google+)

Videos (1)Producción propia (Google+)
Videos (2)Historia de la biblioteca (02.05.2014) (12:12)
Vídeos (3): Servicios de la biblioteca (02:05:2014) (3:22)
Vídeos (4): Actuaciones de la biblioteca (02:05:2014) (1:50)
----------------------
1989-2014: 25 años existencia Biblioteca (BT)
 Sistema integrado de gestión documental, Centro de investigación para la investigación, Servicio de difusión a través de la página web, Nexo entre la BT y su comunicad de usuarios, Presencia en redes sociales, Publicaciones, Programa de extensión: talleres, cursos, presentaciones, Formación-capacitación permanente de bibliotecarios.
2011: experiencia pionera en el ámbito universitario (multi-grupo).
2012: nueva imagen de la biblioteca, préstamos de equipos multimedia, moderno sistema de video y videoconferencia, biblioteca virtual... 





 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BOLIVIA: patrimonio cultural, documental, artístico, informativo, monumental… (Canal RTVDoc, Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense: documentos trasladados a Youtube-Redauvi/Cinedocnet).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...