martes, 16 de diciembre de 2014

Buscador WauSearch: plataforma experimental y de investigación, para mejora de motores de búsqueda

Presentado por su creador, Manuel Blázquez, el día 15 de diciembre de 2014 en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, el buscador WauSearch ha sido desarrollado con la doble misión de servir a cualquier tipo de usuario especializado o habitual en la búsqueda y recuperación de información de la Web, así como proporcionar una plataforma de experimentación para el desarrollo de mejores motores de búsqueda, la implementación de nuevos sistemas de asistencia e interacción de las búsquedas o desarrollo de nuevas utilidades y aplicaciones para la gestión de la información.



Características principales

·         Sistema de ordenación de resultados. WauSearch tiene su propio sistema de ordenación de resultados, desarrollado para posicionar cada página web en función de su coeficiente de similaridad, sus enlaces entrantes, frecuencia de publicación, tráfico, tamaño y contenidos adjuntos o documentos enriquecidos.
·         Más resultados en cada búsqueda. WauSearch recupera un 25% más de resultados que otros buscadores. De esta forma, se puede obtener información complementaria que no se encuentra tan fácilmente en las primeras páginas de resultados.
·         Asistencias a la consulta. Se incorporan opciones de refinamiento de búsqueda accesibles directamente desde la página de resultados para mejorar su pertinencia y relevancia. Es posible combinar operadores de consulta para buscar en los títulos de páginas web, sus textos principales, en la dirección URL, limitar la consulta a un dominio o web, determinar el formato de los resultados, recuperar páginas web que contengan enlaces o hipertexto con una determinada palabra clave, buscar páginas relacionadas o bien encontrar resultados por proximidad de términos.
·         Búsquedas preparadas. En WauSearch se empieza a incorporar la idea de búsqueda preparada que consiste en proponer búsquedas expertas prediseñadas para que el usuario tan solo tenga que escribir el término o palabras de su consulta. Por ejemplo, busca con precisión en medios de comunicación para encontrar todas las noticias sobre un determinado asunto, búsquedas de personas e instituciones en las redes sociales más importantes, búsquedas acotadas en los principales medios de comunicación y publicación científica, así como búsquedas especializadas de canales de sindicación.
·         Búsquedas en la Administración Pública. El buscador WauSearch, presenta una búsqueda preparada de gran interés, la consulta automatizada para encontrar información relativa a la administración pública de un determinado país. Se han prediseñado 180 consultas para buscar en las administraciones electrónicas de 180 países de todo el mundo. Este servicio puede facilitar la recuperación de información pública y el acercamiento de la misma al ciudadano.
·         Utilidad de exportación de resultados. Con WauSearch es posible exportar los resultados de las consultas que el usuario realiza durante su sesión. A diferencia de otros buscadores, WauSearch permite la exportación de la información en formatos CSV, HTML y texto plano, facilitando las labores y actividades de documentación.
·         Diseño sencillo. El diseño de WauSearch presenta una estampa sobria y sencilla, para no distraer al usuario de su objetivo principal que es encontrar lo que está buscando.
·         Plataforma experimental y de investigación. WauSearch lejos de ser un buscador finalizado, constituye una plataforma para la investigación de la interacción del usuario y la mejora de los sistemas de búsqueda y asistencia a la recuperación.



Foro de la comunidad WauSearch

Vídeos del buscador WauSearch: Vídeo 1   Vídeo 2  Vídeo 3 (Fuentehttp://mblazquez.es/wausearch/)








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...