Metodología aplicable a otros profesionales de la información y la comunicación, bibliotecarios, investigadores... ámbitos de estudio e investigación multidisciplinares...
EN 1992 PODÍA LEERSE:
“Previamente a la realización de un film puede
llevarse a cabo una
Investigación exhaustiva en torno a la historia que se
quiere contar. Para
ello habrá que documentar de alguna manera el
trasfondo histórico-político,
económico y socio-cultural en que tienen lugar los
hechos narrados e incluso
llegar a plasmarlos en imágenes con sus consiguientes
ambientaciones,
situaciones y diálogos referenciados. Todo el equipo
técnico-artístico que
interviene en la creación y elaboración de un producto
cinematográfico realiza
de una u otra forma un trabajo previo o simultáneo de
investigación y, por
consiguiente, de consulta y utilización de
fuentes informativas diversas, ya
sean bibliográficas, iconográficas, sonoras,
audiovisuales, plásticas u orales,
sin olvidar el acceso a la información que
proporcionan las fuentes automatizadas
y digitalizadas. Ya en el año 1969 Hila Colman escribe
que se aplican dos tipos de
investigación sobre el film, la investigación
literaria y la investigación sobre el film
propiamente dicho, que realiza generalmente un
profesional independiente…”.
(López Yepes, Alfonso. Revista General de
Información y Documentación, Vol. 2 (2)
págs.51-84, Ed.Complutense, Madrid, 1992).
El artículo incluye al final del mismo
(pág.84) una grabación efectuada durante el rodaje de “Luces de Bohemia” (1985)
de Miguel Ángel Díez, con audio-imagen un tanto deficientes por su procedencia
analógica, convertida posteriormente a digital: http://youtu.be/9i-IqK5eh90
http://multidoc.rediris.es/cdm/ (“Usuarios de Documentación
Cinematográfica" Alfonso López Yepes)
Un ejemplo de metodología de un director
artístico: Gil Parrondo (1992)
Fuente: Cinedocnet.com http://www.cinedocnet.es/p/formacion.html
Fuente: Cinedocnet.com http://www.cinedocnet.es/p/formacion.html
¿SE MANTIENEN EN 2012 LAS MISMAS O PARECIDAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO del equipo técnico-artístico de una producción cinematográfica en cuanto a formas de documentarse, de utilización de fuentes informativas, de archivos de todo tipo, etc.? ¿Existe un asesoramiento por parte de especialistas: asesores históricos, jurídicos, médicos, etc.? Veamos algunas muestras de opiniones al respecto:
Fuente: Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.es/
ERRORES DETECTADOS EN LA AMBIENTACIÓN, HISTÓRICOS,
GEOGRÁFICOS... DE PELÍCULAS (UNA MUESTRA):
Fuente: YouTube
INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (UN EJEMPLO):
Cuéntame cómo te documentaste:
(Mayo 2008)
Estudio del proceso de documentación en una serie
de televisión : "Cuéntame como pasó"
(Curso académico 2002-2003: asignatura “Documentación en medios de
comunicación social”, Facultad Ciencias de la Información, Universidad
Complutense de Madrid, mayo 2003)
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación en
“Cuéntame”. Cuadernos de documentación
multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 12, 2002: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025934
Cuadra Colmenares, Elena de la.
Documentación cinematográfica digital: el gestor digital. Documentación
de las Ciencias de la Información, núm.29, 2006, págs.165-205:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986758
Cuadra Colmenares, Elena de la. Fuentes
de información para el trabajo cinematográfico. Boletín de la ANABAD,
tomo 57, núm.2, 2007, págs.85-104: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2696217
FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO
(FILM-RESEARCH)
Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de
Documentación e Información.
Fuente: SEDIC http://www.sedic.es/
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
López de Solís, Iris. El researcher y los archivos
audiovisuales. Archivamos: Boletín ACAL, núm.74, 2009, págs. 25-40:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3123075
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