viernes, 20 de febrero de 2015

Biblioteca y cine: filmoteca/conservación-difusión cultura cinematográfica-restauración-premio conservación; formación/cine y bibliotecas

Filmoteca: conservación-difusión cultura cinematográfica

Documentación audiovisual(televisiva y cinematográfica). BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, núm.33, desembre 2014:
"La Filmoteca de Catalunya tiene como misión principal la recuperación, conservación, investigación y difusión de las películas y las obras audiovisuales, así como los materiales, documentos, equipos y cualquier otro elemento que sea de interés para el estudio del cine y el audiovisual en general, y del cine catalán en particular. En esencia, conservación y difusión de la cultura cinematográfica. Se describen las áreas que contribuyen a esta meta y se reflexiona sobre la necesidad de ofrecer un servicio confiable y profesional a la ciudadanía, las instituciones y las empresas con intereses en el sector cinematográfico".

FuenteMariona Bruzzo/Ciro Llueca Cap del Centre de Conservació i Restauració (2CR) y Cap de Documentació Filmoteca de Catalunya, respectivamente.

Véase también: La restauració digital de pel·lícules || Rossella Catanese



La Filmoteca de Catalunya ha ampliado considerablemente su espacio de Biblioteca: La nova Biblioteca de Cinema de la Filmoteca de Catalunya: procés i relació entre el projecte bibliotecari i arquitectònic. Autora: Mercè Rueda Cap de la Unitat de Documentació, Filmoteca de Catalunya. (Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya/Item 54/2011/p. 89-104)

Resum: Es presenta la Filmoteca de Catalunya i les seves necessitats documentals per passar a descriure amb detall el projectecbibliotecari i arquitectònic i l’execució d’aquests projectes en la construcció de la nova Biblioteca de Cinema de la Filmoteca.
“…L’elecció soluciona tant el problema d’espai com la dispersió de les seves dependències que ha arrossegat desde sempre la Filmoteca. Aquesta unificació de les dependències en un únic espai ve determinada per criteris de racionalitat per permetre la relació immediata i fluida entre la Biblioteca, les sales de projecció, programació i difusió, la Direcció i els serveis centrals, així com el Servei de Banc d’Imatges (tant de l’Arxiu fílmic com de la Biblioteca), des d’on es gestiona l’accés des d’un punt de vista comercial". 
También contribuyen a la difusión cinematográfica las labores de instituciones como la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). 
Premios a la conservación cinematográfica

El conservador de cine Alfonso del Amo García ha obtenido la medalla de oro al mérito alas Bellas Artes 2014. Jefe de restauración e investigación de fondos fílmicos de la Filmoteca Española. Alfonso del Amo se jubiló el año pasado y su huella en la conservación de fondos fílmicos es inmensa. Incansable profesor y autor de numerosos artículos y libros, es el promotor conceptual del nuevo Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Ha formado a generaciones completas de conservadores y generado gran cantidad de doctrina en el ámbito de la conservación de materiales fílmicos, así como métodos y protocolos.

Formación cinematográfica

Cine y bibliotecas: Grup de treball de biblioteques i cinema (COBDC)

“El grup es proposa promocionar, difondre i ampliar el cinema a les biblioteques. Així com plantejar, compartir i proposar solucions a les especificitats del tractament del cinema a les biblioteques, aconseguint així la captació de nou públic, aprofitant l'interès que aquest gènere artístic desperta entre joves i adults, i promoure la millora en les col·leccions de cinema a les biblioteques”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...