martes, 16 de junio de 2015

Directorio de la Información Digital en España: presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid


Se presenta en Madrid con fecha 14 de junio de 2015 el Directorio de la Información Digital en España. La sede de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el lugar escogido para la presentación de esta herramienta, una base de datos digital e interactiva, detallada y constantemente actualizada, que recoge este sistema emergente, clave para la formación de la opinión pública.

 





Esta herramienta está especialmente dirigida a dircom’s, agencias, periodistas que podrán dirigirse de manera muy simple a profesionales, publicaciones, autonomías, región o localidad, segmentando como desee su mensaje, con información de retorno. Se trata de una herramienta digital de actualización constante, que ofrece a los propios medios la posibilidad de autoeditar sus publicaciones.

En el Directorio se recogen más de 1.250 medios de comunicación, nativos digitales o webs de medios tradicionales; unos 1.500 profesionales reseñados y casi 300 empresas editoras, con todos sus datos. Además, el Directorio elabora rankings de audiencias propios cruzando datos de Alexa, ComScore, OJD Interactiva y Analytics, páginas vistas por  usuario y duración de la visita, usuarios únicos al día y páginas vistas el día. Paulatinamente se irán incorporando otros parámetros como la relevancia social de cada medio, sus audiencias en Facebook, Google+, Twitter, Likedin o Instagram. Aunque de momento solo recoge medios y profesionales nacionales, en un futuro cercano está previsto que se incorporen profesionales y medios latinoamericanos.

Miguel Ormaetxea, editor de esta iniciativa, subrayó durante la presentación que “estamos ante un trabajo básico, desarrollado durante más de seis meses por un equipo de profesionales, que se va a ir ampliando, completando e innovando sistemáticamente, por ejemplo, elaborando un ranking riguroso de blogueros en español así como otra serie de iniciativas”.

El Directorio ofrece en abierto una parte de sus datos, además de una oferta gratis de consulta total por un mes, y ofrece un paquete Basic, con un precio de 300 anuales y otro Premium, de 400 euros al año. Sobre el coste de la herramienta, Ormaetxea destacó que “la inversión no ha sido muy elevada”. Patrocinado por AbertisGoogle y El Corte Inglés “no cuenta con el apoyo de Red.es, a cuyos responsables presentamos el proyecto y ni siquiera nos han contestado”, apuntó.

También destacó el retraso de los medios españoles en la digitalización, y eso que “España cuenta con unas de las tasas de penetración más altas de Europa, lo que debería favorecer esta digitalización, sin embargo no hemos sabido aprovechar este hecho”. Como ejemplo, destacó que “la facturación digital del grupo editorial alemán Axel Springer representa el 72 por ciento de su facturación total, mientras que la de El País es del 11 por ciento, la de Unidad Editorial del 14 por ciento o la de Vocento del 8 por ciento”.

Como ejemplo de los rankigs que elaboran, el editor del Directorio de la Información Digital en España puso la clasificación “ de los 25 medios más influyentes de nuestro país en base a su posición en cada uno de los once rankings que hemos desarrollado, entre los que se encuentran el ranking de los medios con más seguidores en Twitter, Facebook o Google+, así como los medios que cuentan con mayor duración de visita por usuario o más páginas vistas por usuario”, realizado durante la última semana del mes de mayo y las primeras de junio. Así, tras analizar detenidamente todo tipo de datos de métrica en la red, así como de impacto social, llevaron a cabo este ranking de elaboración propia que les permitió permitido contextualizar la situación actual de los medios de comunicación digitales en España.

La puntuación de influencia se ha establecido en valores comprendidos entre el 1 y el 100, donde el 1 sería el medio que cuenta con la mayor influencia dentro de la variable específica. Teniendo en cuenta que ningún ranking es indiscutible con esta metodología, basada únicamente en datos, obtuvieron una calificación final imparcial, el rankig estaba encabezado por MarcaEl MundoEl PaísAS y RTVE.

En cuanto a la duración de la visita por usuario, los medios que lideran la clasificación son: El Cultural, El Economista y Diario Vasco. Por otra parte, El País es el medio español con más seguidores en Twitter, más de cuatro millones de followers, seguido de Marca, con algo más de tres millones y El Mundo”, con casi dos millones de seguidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...