jueves, 26 de noviembre de 2015

Congreso Internacional de Archivos Digitales Sustentables: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI-UNAM)



Celebrado en Ciudad de México durante los días 11-13 noviembre de 2015, en torno a la conservación y acceso a las colecciones sonoras y audiovisuales para las sociedades del futuro.  









"La proliferación de información digital representa desafíos no sólo para los archivos, sino para instituciones que sin haberlo considerado día a día generan y acumulan grandes cantidades de información digital. La información digital es un recurso vital en la economía del conocimiento y es fundamental para la ciencia, la investigación, la educación, las políticas públicas, las industrias creativas y los sectores del patrimonio cultural. Esto explica el desarrollo y crecimiento de la industria del almacenamiento de datos digitales y que la preservación digital sea también un ámbito de interés político, como se expresa en Conclusions on digital heritage as a strategic resource for a sustainable Europa, documento en el que se reconoce que la herencia tangible, intangible y de origen digital posee un gran valor para la sociedad, desde el punto de vista del entorno social, económico y cultural y por lo tanto su gestión sustentable constituye un cambio estratégico en el siglo XXI (UE, 2014), de ahí que se emita el llamado para generar modelos políticos basados en la sociedad y el ciudadano para la preservación de la herencia cultural a largo plazo. (UE, 2014). 

Existe la necesidad de contar con archivos sustentables diseñados con métodos que hagan posible la conservación y acceso de documentos sonoros y audiovisuales. Los archivos sonoros y audiovisuales, que en las últimas décadas han iniciado proyectos de digitalización como única medida para conservar los documentos grabados en diversos soportes están ante un nuevo dilema: ¿cómo conservar, administrar, gestionar y dar acceso a miles de contenidos sonoros y audiovisuales?" (Fuente: Organización del Congreso).

Acto de clausura: palabras del Dr. Jaime Ríos Ortega director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) Dr. Jaime Ríos Ortega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...