lunes, 19 de diciembre de 2016

Zúñiga, científico español e iberoamericano, fundador Asociación Española de Cine e Imagen Científicos-ASECIC (20.10.1966)


Esta página reúne información general sobre la vida y obra de Guillermo Fernández Zúñiga (1909 – 2005), como un tributo y homenaje al pionero por antonomasia del cine científico español e iberoamericano, así como al fundador y primer presidente de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos – ASECIC (20 de octubre de 1966).
 
Guillermo Fernández López Zúñiga nació en Cuenca, España, el 27 de abril de 1909.  Hijo de Vicenta López del Olmo y del médico Guillermo Fernández López Zúñiga, fallecido en Montalvo, Provincia de Cuenca, 7 meses antes del nacimiento de Zúñiga. A la muerte de su padre, su madre se traslada a Cuenca, donde conoce y contrae segundas nupcias con Juan Jiménez de Aguilar, director del del Instituto Alfonso VIII de Cuenca.
Guillermo Zúñiga está implicado en el nacimiento de casi todos los festivales de cine científico españoles.  Así, en 1965 y 1966 organizó exhibiciones durante el Festival de Cine de San Sebastián.  En 1978, colaboró con el maestro José Moreno Portales en la creación de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (Málaga), patrocinada por Unicaja, y que este año alcanza su XXVIII edición como BICC 2016 Ronda-Madrid.  En 1981, por iniciativa del veterinario Eugenio Tutor Larrosa, Guillermo Zuñiga monta la Bienal de Cine y Vídeo Científico en Español de Zaragoza, con el apoyo económico de la CAI, la cual desapareció, tras 12 ediciones, en 2005.  Otro de los festivales que perdura es Videomed, certamen de vídeo y cine médico de Badajoz, promovido por el cirujano Andrés Bas Santacruz en 1985 y que en 2014, celebró su XIX edición. 
 


En 2001, a Guillermo F. Zúñiga le es concedida la Medalla de Oro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En 2009, en el centenario del nacimiento de Guillermo F. Zúñiga, la ASECIC, encabezada por su preseidente Mariano Cebrián (1943-2013) realizó un homenaje en el Cine Doré de Madrid, donde participó su hija Teresa Fernández, Fernando Camarero, historiador del cine científico y experto en la biografía de Zúñiga, Ramón Rubio de la Filmoteca Española, Juan Manuel García Bartolomé, Jefe del Área de Documentación e Información del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como Jaime Pérez del Val, Jefe del Área de Cultura Científica del CSIC.
 



 



En 2011, su hija Maria Teresa, decide entregar en custodia a la ASECIC, el acervo personal de su padre.  Rogelio Sánchez Verdasco, en ese entonces Secretario General de ASECIC y Fernando Camamrero Rioja, quienes fueron a recoger dicha donación, nunca imaginaron que además de cartas personales, guiones, programas de festivales de cine científico y una gran diversidad de documentos  por sí mismo valisosos, se toparían con un acervo de negativos que revelaría una faceta hasta entonces casi desconocida de Guillermo F. Zúñiga, la de fotógrafo documental de la Guerra Civil Española.  Motivando no sólo el reportaje del periódico Público (Año IV-Año 1.399, Sábado 6 de agosto de 2011) que ya mencionamos, sino además la elaboración del único libro antológico sobre Zúñiga, coordinado por María Luisa Ortega Gálvez: Guillermo Zúñiga. La vocación por el cine y la Ciencia. Madrid, España. UNED-ASECIC. 2011.  El cual ha sido la guía y referencia principal para la elaboración de esta página.
 

Guillermo F. Zúñiga, fallece el 5 de enero de 2005, a la edad de 95 años.

Más información en esta misma dirección electrónica.

Algunos ejemplos de su producción cinematográfica: videos en YouTube: Las abejas, Salmón de Asturias

 

 

--------

(Artículo en El País Semanal 11 diciembre 2016: Zúñiga el misterio de un fotógrafo olvidado)

  
"LEICA EN RISTRE, a la caza del encuadre y el instante perfecto. Ella siempre está buscándolos. Solo la muerte con la que se dará de bruces tres semanas después impedirá que siga haciéndolo. Se acerca la cámara al ojo derecho mientras la luz a su espalda baña su rubio cabello corto. A pocos metros, con idéntico ademán y en total sincronía, otro fotógrafo dispara y toma uno de los retratos más emblemáticos de Gerda Taro, la joven que enamoró a Robert Capa y con quien formó la legendaria pareja de fotorreporteros que inmortalizaron la guerra civil española. La imagen, cuyo negativo original puede verse ahora reproducido a la derecha de estas líneas, es mundialmente conocida. Pero no quién la hizo..."

Más información en artículo mencionado 
(AutorAitor Bengoa, natural de Rentería 1986, es periodista y ha cursado el máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País).

 

 

 









------
Fotos y vídeos en portal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense)

 

 

 

  

18 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...