La Escuela Complutense Latinoamericana (ECL) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) https://www.ucm.es/ecl c onvoca curso Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual dirigido por José López Yepes (UCM) y María Carmen Ladrón de Guevara (UNC), con la participación de Alfonso López Yepes (UCM) y Sandra Gisela Martín (UNC) https://www.ucm.es/ecl/ cursos-2.
A celebrar en esta edición en la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC) durante los días 19 febrero a 2 de marzo de 2018, de 9 a 14h.de lunes a viernes.
Información sobre los contenidos del curso (objetivos, programa, profesorado, metodología) en http://www.ucm.es/data/cont/docs/1211-2017-11-13-01.pdf. Y sobre matrícula, ayudas y plazos en https://www.ucm.es/ecl/matri cula y https://www.ucm.es/ecl /ayudas.
TÍTULO:
Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social.
DIRECTORES:
José López Yepes (UCM) y María Carmen Ladrón de Guevara (UNC).
FECHAS Y HORARIO DEL CURSO:
Del 19 de febrero al 2 de marzo de 2018.
Mañanas de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
PERFIL DEL ALUMNO:
Área de Bibliotecología/nomía-Documentación-Comunicación-Información.
TITULO:
Audiovisual en abierto en archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual
OBJETIVOS:
Audiovisual
OBJETIVOS:
· Establecer los canales que permitan difundir de modo eficaz la información audiovisual que se genera en el entorno universitario en el ámbito especialmente de archivos, bibliotecas, centros-servicios de documentación y en comunicación social.
· Definir el concepto de patrimonio sonoro y audiovisual digital: ejemplificación de producción audiovisual propia (y acceso a producción de otras instituciones estrechamente relacionadas) en el ámbito archivístico, bibliotecario, documental y de medios de comunicación.
· Establecer los modelos de función que permitan aplicar los contenidos de la información audiovisual producidos y difundidos en los medios de comunicación y en los medios bibliotecarios y documentales (como medios de comunicación también así entendidos) al servicio de la comunidad universitaria.
· Proponer investigaciones a desarrollar por parte del alumnado, en estrecha relación con las temáticas planteadas en el curso, previo debate.
· Plantear un proyecto de investigación conjunto UCM-UNC: Patrimonio audiovisual en bibliotecas y centros-servicios de documentación universitarios (producción, recuperación, difusión informativa). Hacia una red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual.
PROGRAMA:
· Sociedad del aprendizaje y acceso abierto a la información audiovisual: estado de la cuestión.
· Políticas de comunicación de la información audiovisual en el ámbito universitario.
· Investigación aplicada a la información-comunicación-documentación audiovisual en el ámbito bibliotecario y de centros y servicios de documentación: técnicas de investigación científica.
· Bibliotecas y centros-servicios de documentación universitarios en el entorno 2.0/3.0: producción, recuperación, difusión audiovisual en línea.
· Nuevos roles, nuevas funciones de bibliotecas-bibliotecarios y documentalistas.
· Presencia de bibliotecas y centros-servicios de documentación en medios de comunicación generales y especializados (convencionales y de nueva configuración) y en redes sociales. Ejemplificación.
· Medios de comunicación universitarios propios: cine, prensa, radio, televisión (producción propia). Presencia en ellos de bibliotecas y centros-servicios de documentación. Ejemplificación.
· Instrumentos-herramientas propias de producción-recuperación-difusión: blogs, canales, portales, listas distribución-discusión, emisiones en directo (streaming YouTube). Ejemplos accesibles en línea, una muestra.
· Nuevas tecnologías: transmedia-narrativas transmedia, crossmedia, multiplataforma, realidad virtual en bibliotecas…
· Patrimonio audiovisual universitario bibliotecario y documental: temáticas, tipologías, ámbitos de aplicación (informativo, cultural, artístico, arquitectónico...español y argentino: algunos ejemplos ilustrativos).
· Resultados: propuesta de investigaciones de curso del alumnado en relación con normativa establecida: “... El alumnado tiene una carga de 10 horas para realizar un proyecto que tendrá que presentar unos días antes de la finalización del curso”.
· Resultados: propuesta de proyecto/s de investigación conjunto/s UCM-UNC: propuesta de Red hispano-argentina de patrimonio sonoro y audiovisual universitario.
· Debate alumnado-profesorado sobre temáticas planteadas: aportaciones, propuestas, sugerencias…
· Bibliografía-Videografía-Webgrafía.
PROFESORADO:
· José López Yepes, UCM.
· Alfonso López Yepes, UCM.
· María Carmen Ladrón de Guevara, UNC.
· Sandra Gisela Martín, UNC.
METODOLOGÍA:
· Amplia ejemplificación sobre ámbitos temáticos planteados: literatura científica recomendada, visionado vídeos de corta duración, accesos especializados a internet (blogs, portales, canales, redes sociales…), debate sobre la muestra presentada. En suma, materiales didácticos aplicados a las líneas temáticas del programa.
· Herramientas o instrumentos propios de producción, recuperación y difusión informativa: presentación de algunos ejemplos y debate sobre su conveniencia y necesidades de implantación y uso.
· Como consecuencia del punto anterior, presencia en redes sociales, como por ejemplo la creación de grupos de trabajo en Facebook, canal en YouTube y presencia en Twitter.
· Proceso documental en centros-servicios de documentación y medios de comunicación audiovisuales cordobeses: cómo se trabaja y se desarrollan labores en relación con los planteamientos programáticos: análisis de contenido, metadatos, recuperación de la información, accesibilidad (visionado videos, accesos a internet…).
· Debate alumnado-profesorado: conclusiones finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario