miércoles, 25 de septiembre de 2019

José López Yepes, Catedrático Emérito Universidad Complutense, "Doctor Honoris Causa" Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, La Paz-Bolivia)

José López Yepes, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrado con fecha 24 de septiembre de 2019 “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA-La Paz, Bolivia).

El acto académico se ha desarrollado durante el Encuentro Internacional de Humanidades (24-26 septiembre 2019) organizado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de dicha Universidad por la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información acreditada a nivel internacional.
Se destacó previamente al nombramiento (extracto): “José López Yepes ha realizado importantes aportes al pensamiento, a la investigación, al desarrollo de la disciplina de la Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación. La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, se siente honrada por contar en su planta docente de postgrado con personalidades de gran prestigio académico... Fundador y director de las revistas "Documentación de las Ciencias de la Información" (1976), "Revista General de Información y Documentación" (1991) y "Journal of Spanish Research on Information Science" (1999). Autor de numerosos artículos en revistas científicas y de monografías…”.
  

  

  

 

Instantáneas acto académico


 

Emisíón íntegra por streaming (59') 

(alguna deficiencia técnica audio-video: mejor visionado desde minuto 16:20).

-----

Con antelación a este acto, se creó e inauguró con fecha 22 de junio de 2018 el Centro de Información y Documentación "José López Yepes", durante la celebración del Congreso-I Seminario Hispano-Boliviano en Ciencias de la Información en el marco de la Carrera mencionada.












Creación-presentación del “Centro de Información y Documentación José López Yepes" (CID) de la Carrera de Ciencias de la Información (Archivología, Bibliotecología, Documentación y Museología), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés-UMSA en La Paz (Bolivia): colección bibliográfica especializada, centro para la prestación de servicio a los usuarios y laboratorio de desarrollo de la disciplina. (Video inauguración-presentación) 
 

CID José López Yepes (Video inauguración-presentación)

 

-----

Texto completo de la información sobre el Dr. José López Yepes elaborada por la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Iinformación (completa el texto destacado en el extracto)
La Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Iinforación: Archivología, Bibliotecología-Documentación y Museología (Acreditada a nivel internacional) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA - La Paz, Bolivia, INFORMA

El Rector de la Universidad Mayor de San Andrés tiene el agrado de invitar al acto de distinción con el título de Doctor Honoris Causa al Dr. José López Yepes, Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Acto que desarrollara el martes 24, a hrs. 10:30 en el Salón de Honor, primer piso del Monoblock Central. UMSA
José López Yepes, ha realizado importantes aportes al pensamiento, a la investigación, al desarrollo de la disciplina de la Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación. La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, se siente honrada por contar en su planta docente de postgrado a personalidades de gran prestigio académico.
José Löpez Yepes, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1971) y catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la misma universidad (1980). Ha sido director de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información en la citada universidad. Coordinador del Programa de Doctorado Documentación. Fundamentos, tecnologías y aplicaciones (UCM). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Alfonso X el Sabio (España). Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños.
El Dr. López Yepes ha desarrollo investigaciones sobre las funciones del documento y su papel en la sociedad. El aporte realizado a este ámbito es expresado por Capaccioni-Hernández, que dice que “Por este esfuerzo se le ha reconocido una ejecutoria de primer nivel en España y en el mundo latinoamericano en el redescubrimiento de uno de los padres fundadores de la Ciencia de la Documentación, el belga Paul Otlet, y en la fundación y el desarrollo de una moderna aproximación a esta disciplina. José López Yepes es, por consiguiente, un observador privilegiado a la hora de examinar atentamente el desarrollo de la sociedad de la información y el valor del documento en ese contexto”.
El Dr. Yepes ha ocupado diversos cargos académicos. Profesor Ayudante, Encargado de Curso y Contratado a nivel de Adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid (1969-1975); Profesor Agregado interino de Documentación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1975-1978); Profesor Agregado de Documentación por concurso -oposición en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1978-1980); Catedrático de Documentación por concurso de acceso en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (Desde 1980); Jefe de Documentación e Información de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (1978-1990). etc. Su experiencia docente se focaliza en la Historia de la Literatura Medieval, y la Documentación Informativa. (JLY)
Publicaciones.
Fundador y director de las revistas "Documentación de las Ciencias de la Información" (1976), "Revista General de Información y Documentación" (1991) y "Journal of Spanish Researchon Information Science" (1999).Autor de numerosos artículos en revistas científicas y de monografías como: La documentación como disciplina. Teoría e historia (Pamplona, 1995), La sociedad de la Documentación (Madrid, 2010), Cómo se hace una tesis (México DF 2010), La lectura crítica como recurso didáctico. Modelos y métodos (México DF 2015) y La Ciencia de la Información documental. El documento, la disciplina y el profesional en la era digital (México DF, 2015), La dirección/asesoría de tesis doctorales. Materiales para un manual de buenas prácticas (México DF, 2015) e Introducción a la Ética de la información periodística en el cine (Madrid, 2016) y Aprender a investigar viendo cine (Madrid, 2017).
Universidades
Profesor extraordinario o visitante de diversas Universidades españolas y las siguientes extranjeras: Católica de Lovaina (Katholieke Universiteit te Leuven), en Bélgica; La Sapienza y de Perugia, en Italia; Lusófona de Lisboa, en Portugal; de Piura, Mayor de Santo Tomás y Católica de Lima, en Perú; Católica de Chile, Diego Portales, Valparaíso, Playa Ancha, Santo Tomás y Santísima Concepción en Chile; Universidad Michoacana, Universidad Nacional Autónoma, Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de México, Guadalajara, Panamericana, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Baja California-Sur en México; Nacional de Costa Rica; Javeriana de Colombia; Minas Gerais, Paraiba y Sâo Paulo en Brasil; del Zulia en Venezuela; de la República del Uruguay; Nacional de Córdoba en Argentina, Universidad de Puerto Rico y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz-Bolivia.

2 comentarios:

  1. Munchkin kittens make wonderful family pets. They are easygoing and get along well with children and the other pets of the household. Above all, they are hardy and an ideal pet, especially for first-time feline owners. Selecting a new kitten is a daunting task. You want one that is healthy but also comes with a pleasant personality and is adaptable to your lifestyle.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...