viernes, 27 de febrero de 2015

A propósito de "Desplazando el bibliocentrismo: 7 ideas para usar Youtube en la biblioteca" (Iwetel / Thinkepi)

Muy interesante nos parece (en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia UCM) el texto de Javier Leiva Aguilera, publicado y difundido en la lista IWETEL [THINKEPI] con fecha 25 febrero de 2015, con el título Desplazando el bibliocentrismo: 7 ideas para usar Youtube en la biblioteca, del cual nos permitimos reproducir, para mayor conocimiento y difusión del mismo, unos bloques de dicho texto, que se reproducen más abajo.



“… La pregunta en este sentido es: ¿qué papel de esta obra están interpretando las bibliotecas? La respuesta, en general, es que casi siempre son meras espectadoras, en algunas ocasiones actúan como extras, a veces se apuntan a algún papel de actor de reparto y solamente en casos puntuales actúan como verdaderos actores protagonistas” … “Sin embargo, sería injusto no reconocer que en muchas bibliotecas sí se está usando Youtube y en algunos casos de forma satisfactoria. A continuación expongo algunos ejemplos de videos, la mayoría de ellos identificados durante un trabajo de benchmarking sobre usos de medios sociales que realicé el año pasado para el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya (quienes, por cierto, tienen su propio canal)…”

“En mi opinión, todos los ejemplos mostrados pueden ser considerados como buenos usos de Youtube desde la biblioteca. Es decir, creo que hay que hacer esas cosas y quisiera que todas las bibliotecas se animaran a hacerlo. Sin embargo me parece que limitarse a ellos no explora todas las posibilidades existentes, así que me gustaría sugerir algunas ideas complementarias para vuestra consideración. Se trata de una lista abierta que sería fantástico que mucha gente se animará a completar con nuevas ideas (quizá algunas en funcionamiento y que yo no conozco):

1.     Videos sobre el entorno. Sobre todo en una biblioteca pública, creo que colaborar en acercar el territorio a sus habitantes debe formar parte de los objetivos.
2.     Videos regulares con una agenda de actividades de interés para la comunidad (tanto los que organiza la biblioteca como los que organizan otras entidades).en
3.     Entrevistas. Una biblioteca pública puede entrevistar a autores (locales o no), a responsables del centro médico, del teatro, al experto en botánica del pueblo, a un miembro de una asociación de vecinos, etc. Hay mucha gente interesante y que tiene cosas que enseñar al resto, incluso dentro de una comunidad pequeña. ¿No puede ser la biblioteca quien ponga en común los distintos saberes de las personas de su entorno? Por otro lado, una biblioteca universitaria puede obtener y socializar conocimiento a partir de expertos en distintos temas que trabajan en la propia universidad. No siempre es sencillo que alguien de un departamento determinado sepa en qué están trabajando en otro departamento, en otra facultad… ¿qué mejor intermediario que la biblioteca para poner un poco de luz por ese lado?
4.     Reseñas en video de libros, películas o cualquier material del fondo de la biblioteca (o que no esté en el fondo).
5.     Videos de todas las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y, por qué no, en otras entidades de interés.
6.     Videos sobre curiosidades o utilidades que pueden encontrarse en el fondo de la biblioteca. Por ejemplo, la explicación de qué significa la expresión deuce puede servir para introducir un libro sobre el tenis al tiempo que el usuario interesado ya está aprendiendo algo nuevo.
7.     Videos enseñando a realizar cosas de todo tipo. En ese sentido, creo que el listado de videos sobre cocina local de las Biblioteques del Maresme es excelente y puede usarse como ejemplo para muchos otros temas: manualidades, bricolaje…".

Fuente: Iwetel Thinkepi 25.02.2015
Por nuestra parte queremos destacar algunas aportaciones -se relacionan también al final- que sobre el tema hemos ido desarrollando en el ámbito del mencionado Servicio de Documentación Multimedia (en colaboración en ocasiones con otros ámbitos), y que se han ido difundiendo a través de Bibliored 3.0 y otros foros informativos especializados. Aunque, todo hay que decirlo, y prueba de ello es este Iwetel-Thinkepi, la producción audiovisual en el ámbito bibliotecario español (universitario en nuestro caso) e incluso su difusión informativa, no sólo referida a YouTube sino también a otros entornos de producción videográfica, es bastante escasa.
Ejemplos. Algunas aportaciones al tema en el ámbito de la Universidad Complutense (Complumedia: gestor multimedia UCM): 
1.     Biblioteca Facultad Ciencias de la Información.
2.     Servicio Documentación Multimedia (Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense) (1993-2015) (Cf. contenidos del Servicio en relación con audiovisual en bibliotecas universitarias). Y además    :
Artículo Icono 14 (2014): Audiovisual en línea en la universidad española: bibliotecas y   servicios especializados (una panorámica).
E-prints Complutense (2014): Audiovisual en línea 1982-2014 en Dpto.   Biblioteconomía           y Documentación UCM.

RTVDoc-YouTube (Universidad-Bibliotecas, archivos, servicios audiovisuales…) (2008-2015): canal del Servicio Documentación Multimedia, para la producción y difusión propias de contenidos multimedia. 

1 comentario:

  1. Perfecto. Gracias por la referencia y por las aportaciones :-)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...