martes, 17 de febrero de 2015

Red repositorios latinoamericanos universitarios: acceso abierto publicaciones electrónicas, tesis latinoamericanas

El portal tiene como objetivo proporcionar una herramienta de fácil acceso a las publicaciones electrónicas publicadas en texto completo en diferentes repositorios latinoamericanos. Es una poderosa herramienta de consulta, que permite realizar búsquedas simultáneas a través de una sola interfaz web, y recuperar las publicaciones electrónicas almacenadas en los diferentes servidores y repositorios universitarios del continente.



Cada repositorio es responsable de producir, archivar y diseminar sus publicaciones.



Mediante la utilización del protocolo de Open Archives Initiative (OAI), es posible la interoperabilidad entre los diferentes servidores y repositorios, además de la normalización del formato de intercambio de los metadatos. Esta normalización permite que aplicaciones informáticas compatibles con el protocolo OAI puedan reunir y diseminar los metadatos de distintos repositorios mediante un método denominado "cosecha de metadatos" (metadata harvesting).

Se ha utilizado un sistema de indexación de los metadatos desarrollado por el Public Knowledge Project. El PKP Harvester OAI permite crear un índice de búsqueda de los metadatos y  es actualmente compatible con las versiones 1.1 y 2.0 del Protocolo de Open Archives Initiative OAI.

La Universidad de Chile, a través del Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), ha desarrollado diversos servicios de información que permiten la interoperabilidad entre repositorios universitarios, entre los que destacan los siguientes portales web:

·         Tesis latinoamericanas 
·         Tesis chilenas


Fuente: Red de Repositorios latinoamericanos: presentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...