miércoles, 18 de febrero de 2015

Red social "Educación y Cine": presencia y difusión de Bibliored 3.0 (documentación cinematográfica)


Educación y Cine: "Nos gusta el cine, nos gusta educar".
Red Social para acercar el cine, el lenguaje audiovisual, al mundo educativo.
Red social especializada con la denominación Cero en Conducta (película dirigida por Jean Vigo): presencia y difusión informativa de Bibliored 3.0, en relación con documentación cinematográfica.


Grupo de trabajo en torno a la gestión de la información cinematográfica en filmotecas, cinetecas, cinematecas, archivos fílmicos e instituciones de formación e investigación cinematográficas universitarias y especializadas. La propuesta surge desde el Servicio de Documentación Multimedia de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, a cuyo sitio se facilita acceso vía internet (véase cine y ámbitos temáticos relacionados). Servicio de Documentación Multimedia
 


 

Bibliored 3.0 es la actuación más reciente -octubre 2014- del  Servicio de Documentación Multimedia, que viene a sumarse (entre otras actuaciones académicas: proyectos, publicaciones electrónicas, etc.) a otros blogs-portales sobre documentación informativa desarrollados en el ámbito de dicho servicio, dependiente del Departamento de Biblioteconomía y Documentación / Sección Departamental ByD de la Universidad Complutense. El sitio nace con dominio propio (bibliored30.com), con ISSN 2386-8880, asignado por Biblioteca Nacional con fecha 25.01.2015; y con presencia en Facebook y Youtube, y próximamente en otras redes sociales. Se encuentra en fase inicial y en consecuencia abierto en todo momento, para mejora de sus contenidos, a observaciones y sugerencias por parte de usuarios reales y potenciales. La suscripción al sitio se puede realizar a través de netvibes o por correo electrónico con objeto de recibir actualizaciones puntuales de nuevos contenidos introducidos, y asimismo contactar con el sitio como seguidores vía Google+ o vía Facebook.

El objetivo fundamental de Bibliored 3.0 es la producción propia -y acceso a producción ajena estrechamente relacionada- de contenidos multimedia sobre ciencias de la información y comunicación, en bibliotecas y servicios especializados universitarios. Los objetivos específicos conllevan la obtención de contenidos sobre información y documentación cinematográficas, periodísticas, publicitarias, radiofónicas, televisivas y todo aquello presente en la web social de carácter pertinente con las temáticas planteadas.

Los contenidos presentan los siguientes enunciados generales, que incluyen sus correspondientes despliegues temáticos en forma de Páginas-subpáginas: Qué es-quiénes somos,  Bibliotecas, Servicios, Ciencias Información, Formación, Recursos documentales, Redes sociales, Tecnología, Iberoamérica. La producción propia de contenidos multimedia y su difusión se lleva a cabo a través del canal RTVDoc desde 2008, realizándose la recuperación de dichos contenidos mediante etiquetas y búsqueda avanzada (los documentos están accesibles a través de cualquier palabra contenida en ellos). Alfonso López Yepes. 18 febrero 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...