domingo, 15 de febrero de 2015

VII Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC): "Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento"

La sede del Instituto Cervantes acogió el 11 de diciembre de 2014 las VII Jornadas Profesionales de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. El encuentro pretendía arrojar luz sobre este nuevo yacimiento profesional y el papel a jugar desde el ámbito bibliotecario y documental en el tratamiento masivo de datos, con el objetivo de detectar nuevas oportunidades aún por explotar. Actas Jornadas.

Con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad Rey Juan Carlos, y el patrocinio de las empresas Odilo y Greendata.



El 11 de diciembre de 2014 la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes (RBIC) programó su VII Jornada profesional bajo el lema “Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”.

"Desde 2008 la RBIC programa anualmente unas jornadas que, impecablemente organizadas, tienen lugar en la imponente sede del Instituto Cervantes, en Madrid. En esta ocasión el evento levantó expectación hasta el punto que se habilitó un espacio anexo para poder seguir el acto en video. Cosas de la gratuidad. Finalmente el salón de actos de Alcalá 49 pudo acoger sin problemas a los numerosos asistentes que asistieron a la jornada. En breve habrá acceso a las grabaciones en vídeo y presentaciones.
El acontecimiento estaba estructurado en tres partes con un programa muy prometedor, que contaba con expertos, académicos y profesionales que se dedican intensivamente a los big data –o macrodatos, en español urgente–, en un momento que según el famoso gráfico anual de Gartner está en fase de superación del pico de expectativas sobredimensionadas. Sea como fuere, la selección del tema no podía ser más adecuada, y cabe felicitar a los organizadores por la pericia en tratar esa tendencia aún emergente en España, como lo demuestra la reciente exposición en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona(en febrero próximo el proyecto Bing Bang Data itinera a Madrid, en la Fundación Telefónica, o el reciente monográfico de El Profesional de la Información".
              
Fuentes: Blog EPI, 22.12.2014: Crónica de la VII Jornada Profesional de la RBIC “big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento”.

IWETEL-EDICIC
Yolanda de la Iglesia (Instituto Cervantes) / José Antonio Frías (Universidad Salamanca)
Actas de la VII Jornada: «Big data y bibliotecas: convertir datos en conocimiento», Madrid, 11 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...