martes, 17 de marzo de 2015

Nueva sección “Debate” en Bibliored 3.0: tema "Audiovisual-multimedia en acceso abierto en bibliotecas y servicios especializados universitarios"

 A raíz de la información publicada con fechas 27 febrero y 2 marzo 2015 A propósito de "Desplazando el bibliocentrismo: 7 ideas para usar Youtube en la biblioteca" (Iwetel/Thinkepi) (Javier Leiva) y Youtube en la biblioteca: alguna aportación más desde Servicio Documentación Multimedia UCM, respectivamente,  Bibliored 3.0 propone la creación de un nuevo espacio destinado a DEBATE (situado en sección páginas, en parte superior portada del sitio). Para inaugurar dicho espacio se sugiere el tema "Audiovisual-multimedia en acceso abierto en bibliotecas, centros de documentación y servicios especializados universitarios".

 


Porque consideramos desde el Servicio de Documentación Multimedia UCM que en el ámbito de las bibliotecas, centros de documentación y servicios especializados universitarios, y precisamente en relación con multimedia sobre ciencias de la información (cine, periodismo, publicidad, radio y televisión), dichas instituciones pueden proporcionar documentación audiovisual-multimedia pertinente (en multi-formato) de producción propia o remitir a documentación ajena sobre temáticas diversas demandadas por sus usuarios: docentes, estudiantes, investigadores… y profesionales muy diversos, para satisfacer necesidades de información multidisciplinar.

En consecuencia, tomando como base la información, recomendaciones y sugerencias de Javier Leiva y los comentarios y aportaciones emanadas del Servicio de Documentación Multimedia, a través de los posts mencionados más arriba, se pone a disposición de los usuarios de Bibliored 3.0 un breve cuestionario, con objeto de conocer su opinión y observaciones al respecto:

1.     Como apoyo al tema planteado se ha mencionado en ambos post un artículo que traza una panorámica sobre el estado de la cuestión: Audiovisual en línea en la universidad española: bibliotecas y   servicios especializados (una panorámica). Revista Icono 14, vol.12, núm.2, 2014. Independientemente del artículo, y notas y bibliografía citados en el mismo…¿Conoce usted algún otro trabajo estrechamente relacionado con la temática desarrollada?.

2.    A continuación se incluye una relación de tipología de vídeos y temáticas propuestas por Javier Leiva y el Servicio Documentación Multimedia ya mencionados:

(Javier Leiva)
“a) Videos sobre el entorno. Sobre todo en una biblioteca pública, creo que colaborar en acercar el territorio a sus habitantes debe formar parte de los objetivos.
b) Videos regulares con una agenda de actividades de interés para la comunidad (tanto los que organiza la biblioteca como los que organizan otras entidades).
c) Entrevistas...
d) Reseñas en video de libros, películas o cualquier material del fondo de la biblioteca (o que no esté en el fondo).
e) Videos de todas las actividades que se llevan a cabo en la biblioteca y, por qué no, en otras entidades de interés.
f) Videos sobre curiosidades o utilidades que pueden encontrarse en el fondo de la biblioteca. Por ejemplo, la explicación de qué significa la expresión deuce puede servir para introducir un libro sobre el tenis al tiempo que el usuario interesado ya está aprendiendo algo nuevo.
g) Videos enseñando a realizar cosas de todo tipo. En ese sentido, creo que el listado de videos sobre cocina local de las Biblioteques del Maresme es excelente y puede usarse como ejemplo para muchos otros temas: manualidades, bricolaje…".

(Servicio Documentación Multimedia)
a)     “Presentación de publicaciones.
b)      Actos académicos defensa tesis doctorales sobre bibliotecasuniversitarias.
c)     Cursos, talleres, seminarios, congresos…
d)     Metodología de la investigación, formación.
e)     Preservación digital: conservación, restauración, recuperación.
f)      Web semántica en bibliotecas.
g)     Investigadores audiovisuales: congresos internacionales.
h)     Bibliotecas de facultades-escuelas universitarias de ciencias de la información”.

¿Sugiere por su parte la incorporación de alguna otra tipología de vídeos y de ámbitos temáticos, a producir por la propia biblioteca o servicio universitario?

¿Sugiere la incorporación de otra tipología de documentos, como documentos multimedia, transmedia...?

Nota: Aporte si es posible algun ejempo que conozca, que esté en uso, etc.

3.       ¿Qué otros repositorios audiovisuales o multimedia conoce, además de YouTube o Vimeo?.

4.       ¿Sugiere algún otro tipo de debate de interés para Bibliored 3.0?.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las respuestas al cuestionario pueden hacerse mediante el espacio destinado a "Comentarios"



3 comentarios:

  1. Abierto a comentarios por parte de usuarios interesados en aportar contenidos y mejorar los objetivos del sitio, sugiriendo asimismo otros temas de interés abiertos al debate.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena esta iniciativa, creo que a los blogs les falta más debate e interacción con los seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo: habrá que contribuir al debate con aportaciones.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...