La
Universidad Complutense de Madrid ha firmado un acuerdo con OCLC para
añadir más de dos millones de registros a WorldCat.
Con esta contribución al mayor catálogo del mundo, la Biblioteca Complutense
tiene como objetivo abrir sus valiosas colecciones a los investigadores y
lectores de todo el mundo que comparten el interés por la cultura hispana.
El gran
patrimonio bibliográfico que nuestra Universidad aporta a WorldCat comprende
más de 3.000.000 libros, 170.000 revistas y libros electrónicos e incluye
colecciones especiales importantes como 11.000 manuscritos, 741 incunables y
casi 100.000 obras impresas de los siglos XVI al XVIII. Es de destacar,
también, la colección de 120.000 libros digitalizados en el Proyecto Google
Libros que se conservan en HathiTrust Digital Library, grabados, archivos
personales, tesis y colecciones fotográficas. Este importante patrimonio
digitalizado de la UCM es accesible desde grandes The
European Library y Europeana,
ambos proyectos comprometidos con la difusión y la promoción del patrimonio
cultural europeo.
En palabras de Manuela Palafox Parejo, Directora de la Biblioteca de la UCM, pertenecer a WorldCat "supone, no sólo dar mayor visibilidad y presencia internacional a nuestra importante colección bibliográfica y ponerla al servicio de la comunidad académica mundial, sino que además nos permite integrarnos en una red cooperativa bibliotecaria internacional para gestionar, compartir conocimiento y recursos y proveer un acceso universal a la información".
"OCLC da la bienvenida a la Universidad Complutense de Madrid, una de las instituciones académicas más antiguas y respetadas de Europa", afirma Eric van Lubeek , Vicepresidente de OCLC EMEA y Asia Pacífico. "Estamos encantados de que los valiosos recursos de la Universidad Complutense de Madrid sean visibles y accesibles para los investigadores y lectores a escala global".
Otras bibliotecas españolas también son miembros de la cooperativa bibliotecaria más grande del mundo: la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Universidad de Barcelona entre otras.
¿Qué es
OCLC?
Fundada en 1967, OCLC es una organización sin ánimo de lucro dedicada a prestar servicios bibliotecarios informatizados y de investigación, con el propósito de facilitar el acceso a la información mundial y reducir los costos bibliotecarios asociados. Más de 74.000 bibliotecas en 170 países han utilizado los servicios de OCLC para ubicar, adquirir, catalogar, prestar, preservar y administrar material bibliotecario. Los investigadores, estudiantes, profesores, académicos, bibliotecarios profesionales y otros buscadores de información, usan los servicios de OCLC para obtener información bibliográfica extractada y en texto completo, cuando y donde lo necesiten. OCLC y sus bibliotecas miembros producen y mantienen WorldCat, la base de datos en línea más grande del mundo para la identificación de recursos bibliotecarios.
OCLC ha
difundido este acuerdo en un comunicado de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario