sábado, 31 de octubre de 2015

El archivo útil: Estado de la cuestión de Filmoteca Española (Unión de Cineastas - Sala de los Cineastas)

Mesa Redonda sobre la situación de Filmoteca Española a 28 de octubre de 2015, organizado por Unión de Cineastas - Sala de los Cineastas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  




Ponentes y contenidos de sus intervenciones
-Begoña Soto Vázquez (moderadora): Resumen de la situación de la Filmoteca Española y motivo del acto.
-Santiago Aguilar: Proyectos de documentación y catalogación de Filmoteca.
-Rosa Cardona: Filmoteca y la formación especializada, de restauradores (ella misma) y en generar toda una filosofía y un expedites específico en la forma de tratar el patrimonio fílmico.
-Valeria Ciompi: Orígenes de la institución, de la filosofía en su conformación y en la forma en la que fueron integrándose los distintos profesionales.
-Raúl Pedraz: La labor del Cine Doré en la formación de espectadores y en su labor dentro de la cultura cinematográfica del país.
-Daniel Sánchez Salas: La labor de Filmoteca para los investigadores y docentes sobre cine español.






Una Breve trayectoria de los ponentes
Santiago Aguilar: Director y guionista integrante de "La Cuadrilla" junto a Luis Guridi. Se incorporó durante un tiempo a Filmoteca como documentalista para más tarde trabajar independientemente en proyectos como el de digitalización de la misma, asó como en diversas investigaciones editadas e inéditas, actualmente trabaja como profesional independiente para Filmoteca Española en el ámbito delproyecto europeo Forward sobre gestión de obras huérfanas. Su trabajo más reciente junto a Felipe Cabrerizo: un ensayo sobre la película Un bigote para dos(1940), film perdido que esta investigación les ha permitido subtitular con los diálogos escritos por los fundadores de La Codorniz.

Rosa Cardona: Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine). Ha trabajado como restauradora independiente para la Filmoteca Española y es, desde 2004,conservadora de la Filmoteca de Cataluña. Ha escrito numerosos artículos en revistas especializadas como el publicado en Secuencias "100% material reciclaje"o "La recuperación de la versión para el mercado alemán de La secta de los misteriosos, de Alberto Marro". Destaca la publicación de su Estudio Detección generacional a partir de las lesiones, defectos y características de los equipos de filmación y reproducción, disponible en la Biblioteca Virtual del Cervantes.

Valeria Ciompi: Directora editorial de Alianza editorial, además de traductora y escritora, ha intervenido en la producción de cortometrajes publicitarios y como free-lance en la promoción de películas, colaborando asimismo con diversos festivales. Trabajó en Filmoteca Española, donde, además de otros cometidos, estuvo al cargo de los proyectos editoriales. Entre las publicaciones en su periodo en la Filmoteca Española, cabe destacar, Directores de fotografía del cine español, Los proverbios chinos de F.W. Murnau, la colección Cuadernos de la Filmoteca, las dos series editadas con Cátedra (una sobre cineastas latinoamericanos y otra que incluye títulos como Catálogo general del cine de la Guerra Civil, Antología crítica del cine español, Directores artísticos del cine español o Guionistas en el cine español) y diversas condiciones con el Festival de Cine de San Sebastián. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF y de las comisiones para la Conmemoración del Centenario de Luis Buñuel y para el Centenario del Cine, habiendo intervenido en la organización de exposiciones y seminarios.

Raúl Pedraz: Licenciado en Ciencias de la Información. Ha compaginado el periodismo con la corrección, la documentación y la edición web, tanto en medios de comunicación como en instituciones culturales (Residencia de Estudiantes). Ha colaborado con Tren de sombras, Blogs&Docs, El Cultural y Transit, entre otras.

Daniel Sánchez Salas: Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Desde 2005, dirige la publicación de carácter académico "Secuencias. Revista de historia del cine". Hasta la fecha, su trabajo como investigador se ha centrado en la historia del cine español, con especial atención al periodo entre 1896 y 1930, correspondiente al llamado cine mudo. Su investigación en curso se ocupa de la presencia alcanzada por la figura del explicado en el espectáculo cinematográfico tal y como se desarrolló en España entre finales del siglo XIX y 1913. También ha coeditado diversos monográficos en revistas especializadas sobre temas como Luis Buñuel, las relaciones entre cine y educación, y la historia de la Academia Española del Cine. Entre 1998 y 2006 ha sido guionista del programa de Televisión Española Versión Española, dedicado al cine español contemporáneo. En 2007 ganó el premio Muñoz Suay a la mejor monografía de cine español con Historia de luz y papel. El cine español de los años veinte a través de sus adaptaciones literarias.

Begoña Soto Vázquez: Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, de 2011 a 2013 fue responsable del Master Universitario en Estudios sobre Cine Español. Dirigió durante siete años y pues en marcha el proyecto de Filmoteca de Andalucía. En 2007 toma parte en la primera edición de la FIAF Summer school in film restauración en L´Imagine Ritrovata (Bolonia, Italia). Ha colaborado, como investigadora independiente, en distintas restauraciones, proyectos y seminarios especializados en o para la Filmoteca Española.

Fuente: Unión de Cineastas - Sala de los Cineastas
----------

Fotos y vídeo canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...