lunes, 7 de marzo de 2016

VI Congreso Iberoamericano sobre redes sociales: Burgos, 3-4 marzo 2016

Periodismo y redes sociales, protagonistas en la segunda jornada de iRedes.
 
       El diálogo entre Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Manuel Jabois acabó reivindicado un periodismo digno.
    Eduardo Arriagada, la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Xavier Aldekoa recogieron los Premios iRedes.

Burgos, 04  de marzo de 2016. Una conversación entre amigos cerró una nueva edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Los protagonistas fueron Antonio Lucas, Arturo Pérez-Reverte y Manuel Jabois, que arrancaron los aplausos de los asistentes a iRedes con su naturalidad en el escenario. Los tres son usuarios de redes sociales e interesados en lo que ocurre en las mismas, aunque distintos puntos de vista. De hecho, el escritor reconoció que viaja sin Internet. “Hemos convertido en noticia algún retuit por lo simbólico y, sobre todo, la inmersión que han tenido los medios en una especie de burbuja”, señaló Jabois, que apuntó que “valoro la importancia que tienen las redes sociales, pero hay un cierto sometimiento”. En este sentido, anotó que “los periodistas son uno de los grandes promotores de twitter, que se han beneficiado mucho, pero también perjudicado”. En este punto, Arturo Pérez-Reverte recordó que algunos de sus tuits “han sido titulares de periódicos”, pero hay que tener cuidado porque “Internet no filtra y el mismo rango tiene un tuit de un embustero que de una persona cualificada”. Así, señaló que “el periódico está impregnado de twitter, pero está haciendo mucho ruido”. Lucas puso como ejemplo el “arde twitter” y subrayó que “hay mucha gente que no está twitter y se genera una distancia enorme con el lector”. Reverte puntualizó que, además, “hay muchas personas que solo leen la red social y no son lectores de periódicos”. “Todas las palabras que tienen una carga moral tienen una facilidad extraordinaria, a las que twitter se ha cargado”, expuso Lucas. La charla entre los tres acabó con una reivindicación de un periodismo digno.

La segunda jornada de la VI edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que congrega en la capital burgalesa a más de cuarenta ponentes y más de 400 asistentes  comenzó con un workshop sobre ‘Google News Lab’. El profesor y consultor, especialista en España en la materia, Millán Berzosa, abordó en algunos conceptos sobre la herramienta útiles para las búsquedas y animó a utilizar los ‘comandos’ de nuevo. El experto se centró en Google Search, Search en imágenes y Google Trends.

En Google Search, “más allá del buscador,  hay muchas funcionalidades”, explicó Berzosa, que mejoran las búsquedas a través de los refinamientos, como el signo ‘-‘ para eliminar que expuso para concretar. Asimismo, Berzosa habló sobre Google Scholar o book, para colección con base en obras literarias y académicas, cuerpos legales y alertas y notificaciones. En cuanto al Search en imágenes, el experto recomendó a los asistentes al taller utilizar el punto rojo que despliega una serie de pestañas que concretan la búsqueda. En cuanto a las 5WS de los datos con Google Trends son “de quién se trata, qué ha pasado, dónde ha sucedido, cuándo ha tenido lugar y por qué ha pasado”.

La mañana continuó con el diálogo entre Carlos Langa, guionista de humor, y Quique Peinado, periodista y colaborador de radio, quienes abordaron las distintas redes sociales que tienen. “Lo que me gusta de twiter es que se trabaja poco, por eso me parece la mejor red social”, dijo el periodista. “Sueltas 140 caracteres, y no necesitas gastar energías”, anotó Langa, que añadió que un blog “da mucho trabajo”. A partir de esta red, “mucha gente te compra los libros porque eres tú, no porque les interese”, señaló Peinado, por lo que “es lo bueno y lo malo y hay que aprovecharlo”. En este sentido, explicó que “con twitter, he abierto muchas puertas laborales, pero me he cerrado muchas más”. Langa señaló que no borra tuits, aunque sí que dice “vaya mierda”. El periodista habló también de la “censura ambiental” que existe, pero “si piensas que puedes herir sensibilidades, no escribes nada”.  En cuanto a Instagram, por ejemplo, “no me gusta  porque la gente es super feliz”, afirmó Peinado, mientras repasaban las cuentas de esta red social de los dos. En la charla, apuntaron también la evolución de los programas en los que participan y también los cambios en los medios tradicionales. “Sigo creyendo en el periódico en papel, pero se tiene que transformar”, señaló Peinado, que añadió que “la radio es insustituible y el mejor medio para convivir con las nuevas tecnologías”.

Después del humor de Peinado y Langa, llegó la mesa redonda ‘De las campañas 2.0 al gobierno 2.0. La hora de la democracia en red’ con Núria Vilanova, presidenta de Atrevia; Antonio Gutiérrez-Rubi, consultor político y fundador de Idieograma; y María José Canel, catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense.  “Si hace cuatro años en una conferencia, la gente estaba con su móvil, te molestaba. Hoy lo contrario. Hay un cambio generacional”, explicó Canel, que añadió que “las redes sociales han cambiado la forma de hacer política”. La catedrática se centró en la administración pública, que “tiene un problema mundial y es que los índices de confianza ciudadana están desplomándose, en muchos casos, asociada a casos de corrupción”. Sin embargo, dijo la ponente, “también parte de esa desconfianza tiene que ver una frustración con los gestores públicos y es que hay una gran distancia entre la gestión real de los funcionarios y lo que perciben los ciudadanos”. La profesora de la Universidad Complutense afirmó que “eso se debe a que las organizaciones públicas no saben en qué situación está quien recibe los mensajes”. Por ello, “la red puede aportar un mejor conocimiento de las necesidades y expectativas” y es que “permite segmentar mejor los mensajes”.

Por su parte, Antonio Gutiérrez-Rubi señaló que “la conversación digital se ha convertido en un referente de cualquier hecho político; se convierte en fuente primaria tanto de los protagonistas como de los ciudadanos; los debates simultáneos con el atril móvil que se convierte en el binomio de referencia con la interacción como protagonista; los debates se hacen dentro y fuera de cualquier escenario; analítica, analítica y analítica; el mundo audiovisual marca la conversación digital; el irresistible tirón del humor; sin redes no hay movilización y la importancia de la huella digital”.  En definitiva, “la conversación digital está expresando sentimientos e ideas a los ciudadanos a los que solo se les pedía el voto.  Quien no escuche a las voces, perderá el poder político y la legitimidad de su representación”, dijo Gutiérrez-Rubi. “Escuchar las voces e incorporar esas voces a las decisiones democráticas”, concluyó la catedrática.

Después fue el turno de las clásicas ‘charlas enredadas’ de iRedes, con Telefónica Open Future que es una red global en torno a la innovación y al emprendimiento tecnológico con presencia en 17 países, con siete iniciativas en marcha, para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica, “hemos invertido en 600 proyectos en todo el mundo”, señaló Ana Segurado, directora,  que subrayó que los objetivos son “animar, acelerar e invertir”. Posteriormente, ‘Un pingüino en mi Smartphone. Cómo se adapta al universo digital una vieja gloria del pop de los 80’ con José Luis Moro, cantante y publicista. “Los artistas somos marcas, debemos tener un discurso y comunicar”, anotó, antes de contar su experiencia con las redes sociales. Y ‘La fotografía en iRedes’ con Victoriano Izquierdo, que contó cómo realiza su trabajo en el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Tras las ‘charlas enredadas’ se entregaron los Premios iRedes a Eduardo Arriagada, en la categoría individual, que, a través de un vídeo agradeció el galardón, excusó su presencia y se comprometió a participar en la siguiente edición del Congreso. La Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano fue la galardonada en la institucional, que recogió Carlos Serrano. Y, por último, Xavier Aldekoa fue el Premio iRedes Letras Enredadas que dedicó su galardón a miles de personas que, cuando todo se hunde a su alrededor, se arriesgan por los demás y reivindicó el “periodismo por los pies, que tienda puentes”. Los Premios iRedes están dotados con mil euros y representados por una reproducción del bifaz Excálibur.

En la tarde del jueves se celebraron los talleres prácticos que ya se han consolidado en iRedes: ‘Oportunidades de negocio para gente Social Media’, impartido por Séntisis; Técnicas innovadoras de vídeomarketing en iRedes; Taller de la Fundación Telefónica; y Creación de Postcasts en iRedes: usos y costumbres. Y la primera sesión acabó con ‘Todopoderosos’ con Juan Gómez-Jurado, Arturo González-Campos, Javier Cansado y Carlos Pacheco que arrancó las risas y carcajadas de los presentes en la sala de congresos de la capital burgalesa.

BBVA, Telefónica y Ayuntamiento de Burgos han patrocinado el VI Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.

Fuente: Miriam Erviti, 4 marzo 2016
prensa@iredes.es  #iRedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...