(Por su gran interés y actualidad en nuestras áreas de conocimiento nos permitimos reproducir casi íntegramente (con algún añadido por nuestra parte) el post publicado hoy mismo día 1 de abril de 2016 por Isabel Borruel en El documentalista audiovisual contribuyendo con ello a una mayor difusión de dicha aportación).
La explotación comercial de los
archivos audiovisuales (Isabel Borruel: Puesta en valor de los archivos a través de la digitalización) ha experimentado un crecimiento constante en
los últimos años debido principalmente al incremento y la
diversificación del consumo audiovisual como indica Eugenio López de Quintana (1) (2).
Existen algunos criterios que pueden ayudarnos a definir cuánto vale un archivo:
§ Material que más se busca. En
este momento en los medios se habla continuamente de la política española y las
distintas declaraciones de los políticos (muchas veces contradiciéndose), en el
ámbito internacional podemos destacar los atentados y las imágenes de los
terroristas. El poseedor de estas imágenes, si tiene la exclusividad, podrá venderlas a todas las cadenas limitando su uso o siguiendo una
serie de condiciones.
§ Material exclusivo. En este caso podemos destacar una imagen icónica de la final del mundial, y no nos
estamos refiriendo al gol de Iniesta, sino al beso entre Iker Casillas y Sara Carbonero. En este caso
Mediaset es la propietaria de estas imágenes y las cadenas deben pagar por su
uso, como sucedió en el programa de Bertin Osborne “En la tuya o en la mía”.
§ Material muy específico. Nos
referimos a material difícil de grabar por los permisos o muy concreto.
Podemos poner como ejemplo imágenes de Corea del Norte o de zonas de difícil
acceso por lo que resulta más barato adquirir las imágenes que mandar un
equipo.
§ Por antigüedad. En
España son Tve o la Agencia Efe las que cuentan con amplios fondos (en video y fotografía
respectivamente).Todos los programas originales de TVE, muestran un reflejo de
la sociedad en un momento en el que no existían cadenas generalistas. Solo ellos disponen de esas
imágenes.
§ Por valor documental. En
este caso podríamos destacar la Filmoteca Española y el famoso NODO, ademas de Tve y la Agencia Efe.
Normalmente
la adquisición de las imágenes se destinan a :
§ Investigación de la época para estudios demográficos,
sociológicos, geográficos,…
§ Formación.
Muchas de estas imágenes tienen un valor educativo ya
que reflejan los hechos ocurridos en un momento determinado desde la invención
de la fotografía o el video. Podemos incluir en este punto el uso de las mismas
para la elaboración de documentales.
§ Recursos para la creación de
nuevos programas. Tve recicla su archivo para la realización de programas como
viaje al centro de la tele, cachitos de hierro y cromo, ochentame… Estas imágenes resultan gratuitas para la cadena y da valor a su archivo, no solo por la reutilización del mismo
sino porque muestra parte de su contenido.
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viernes, 1 de abril de 2016
Explotación comercial de los archivos audiovisuales: "El documentalista audiovisual" (1 abril 2016)
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