sábado, 2 de julio de 2016

Multimedia en bibliotecas universitarias: Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (herramientas, desarrollos, contenidos)

Con ocasión del webinar "Audiovisual en bibliotecas-servicios de documentación universitarios", organizado el 11 de mayo de 2016 por SocialBiblio (comunidad en línea sobre Biblioteconomía, Documentación y Gestión de la información  a través de la realización de los denominados webinars o seminarios online) destacamos como ejemplo de las aportaciones de los participantes en el mismo, un documento sobre las herramientas utilizadas y contenidos de producción propia generados en la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). 


(Más información sobre SocialBiblio en Bibliored3.0)


Por su interés nos permitimos reproducir  a continuación, íntegramente, dicho documento, con una mínima sistematización para facilitar su lectura

Fuente: Pino María Vera Cazorla
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Biblioteca Universitaria. 
Sección de automatización y repositorios digitales.
pino.vera@ulpgc.es
Tl.928457249




A) BUstreaming: autopublicación de audio y vídeo (subida de archivos mulimedia) 
(con esta herramienta la Biblioteca alimenta sus repositorios: institucional, patrimonial (producción propia y acceso a producción ajena), reuniones científicas y conferencias. 

"La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (http://biblioteca.ulpgc.es/portada ), cuya directora es María del Carmen Martín Marichal, cuenta con una plataforma desarrollada por la Biblioteca Universitaria, denominada BUstreaming. Autopublicación de audio y vídeo, cuyas principales características son:


·        Autopublicación de vídeo o audio digital para toda la comunidad universitaria
·        Puede convertir ficheros de vídeo o audio
·        Publica ítems individuales o paquetes
·        Tiene acceso público vía Internet o restringido
·        Da soporte a cualquier otra aplicación
·        Es responsive
·        El resultado se muestra en HTML5

En esta página podrá ver el tutorial del mismo o en el siguiente enlace de youtube: https://youtu.be/h-y-powQudQ


Con esta herramienta la comunidad universitaria puede subir sus archivos multimedia a sus páginas web, blogs, campus virtual…

Por parte de la Biblioteca alimentamos con ella a los distintos repositorios que tenemos:

Institucional: Acceda. Repositorio Institucional (http://acceda.ulpgc.es/ ), que es un repositorio en abierto.


Multimedias que hay aquí, pues charlas de profesores, jornadas, concursos como Mi tesis en 5 minutos que es una iniciativa del Vicerrectorado de Títulos y Doctorado. Pongo algunos ejemplos:

Ingredientes alternativos en alimentos para peces: identificación de herramientas para la predicción del crecimiento http://hdl.handle.net/10553/16777

Jornadas sobre discapacidad y nuevas tecnologías http://hdl.handle.net/10553/11254

BUstreaming alimenta además a los repositorios patrimoniales en temas de multimedia. 

Destacar aquí Memoria Digital de Canarias (mdC) http://mdc.ulpgc.es/ que posee varias colecciones. Una de ellas es específica para multimedias http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/mdcm   en la que colocamos desde un servicio centralizado todos los vídeos que son de acceso abierto y de ámbito canario. 


Algunas cosas están realizadas por la propia biblioteca.

Ej: Matar al mensajero: animales y prácticas propiciatorias en las culturas prehispánicas canarias http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/mdcm/id/910

Otras es un intento por recopilar y preservar todo el patrimonio canario en multimedia que circula por la red en abierto. 30 años haciendo región http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/mdcm/id/392

Memoria digital de Canariascuenta además con otras colecciones multimedia como es El Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero (http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/asmtloc) que recoge audios y vídeos recopilados por este profesor de la ULPGC referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular…).



En el Archivo personal de Saulo Torón, poeta canario, se recogen Poemas recitados por el propio autor (http://mdc.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/asautor)

Otro de los repositorios en los que tenemos archivos multimedia es el Archivo Gráfico Institucional, donde recogemos las grabaciones realizadas por nosotros sobre actos de la Biblioteca Universitaria o Charlas de profesores que no son de la ULPGC, pero han sido invitados por la misma. (http://archivografico.ulpgc.es/cdm/landingpage/collection/agulpgc)

Ej: 7.5. Biblioteca Universitaria
Entrega del VII Premio de Relato corto sobre vida universitaria http://archivografico.ulpgc.es/cdm/ref/collection/agulpgc/id/10917


Reuniones científicas y conferencias

Conferencias y mesas redondas "Nobel Forum"
Conferencia del profesor Marcin Michalski

Todos estos repositorios son alimentados directamente a través de nuestra herramienta BUstreaming

Esta herramienta también es utilizada por los profesores para sus clases en el campus virtual, pero normalmente ponen sus documentos en acceso restringido para sus alumnos.


---------

B) Respecto a las herramientas web 2.0 y antes de pasar al canal YouTube, comentar que estamos utilizando algunos de los tableros en Pinterest para difundir nuestros propios repositorios. Así por ejemplo mi sección que es la de Automatización y repositorios digitales lleva tableros como:

Canarias en anuncios que van directamente a los vídeos de Memoria digital de Canarias
El Archipiélago en imágenes que contiene vídeos sobre la historia de las islas que también llevan directamente a Memoria digital de Canarias

Otras bibliotecas, mantienen tableros en los que difunden las lecturas de sus tesis, o tablero titulado Ciencia compartida creado por la Biblioteca de la Facultad de Ciencias del Mar que invita a profesores, alumnos a comentar en algo más de media hora trabajos e investigaciones que están llevando a cabo.
-------

C) Nuestro canal YouTube (https://www.youtube.com/user/BibliotecaULPGC?feature=mhsn), contiene varias listas de reproducción:

 

Actos de la Biblioteca Universitaria

Tutoriales y ayudas

Vídeos promocionales (vídeos realizados por nosotros con nuestras exposiciones o campañas de marketing de alguna cosa concreta como el movimiento Acceso Abierto https://youtu.be/FpgZLk8_D7k?list=PL1AD5DDB71431B456

Ciencia compartida Se presentan aquí los vídeos grabados para Ciencia Compartida, que es una iniciativa que parte de varios jóvenes investigadores vinculados a la Facultad de Ciencias del Mar y a los grupos de investigación de los Departamentos, Centros e Institutos de investigación del área. Pueden obtener más información en el Blog de la Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas": http://bibwp.ulpgc.es/carlosbas/


Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria con vídeos que se han grabado en esta institución sobre distintas temáticas.

Mi tesis en 5 minutos
Defensa de tesis doctorales y master
Semana Universitaria por el comercio justo
Otros actos de interés

A fecha 26 de mayo de 2016 tenemos 535 vídeos, con 338 suscriptores y unas 93.474 visualizaciones

-----------

D) Pinterest-YouTube-FacebookAl igual que con BUstreaming difundimos los vídeos que aquí se ponen en tableros de Pinterest, que enlazan directamente al canal Youtube, a través de Facebook.
-----------

E) Twitter
F) Isuu
G) Blogs por áreas temáticas.
H) Flick
I) Periscope para difusiones en directo (en pruebas).
J) (Herramientas web 2.0) enlazadas a Google Analytics (para conocimiento estadísticas propias).
K) Grupo de trabajo sobre acceso abierto y derechos de autor: imparte curso campus virtual para alumnos y profesores. Más información sobre acceso abierto en Bibliored3.0"


(Mesa redonda “Compartiendo datos”: presentación a cargo de María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC, sobre “Big Data”, 20 octubre 2015


Coordina la mesa redonda Avelina Fernández Manrique de Lara, subdirectora de la Biblioteca Universitaria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Acceso Abierto y Derechos de Autor de la ULPGC. Intervienen Ricardo Muñoz Martín, catedrático de Traducción, Santiago Hernández León, catedrático de Zoología y Pablo Dorta González, Subdirector de la Escuela de Doctorado y miembro de la Unidad de Bibliometría de la ULPGC).

---------
Otras referencias anteriores sobre "multimedia en bibliotecas universitarias", por ejemplo:

Leiva Aguilera, Javier (2015). Desplazando el bibliocentrismo: 7 ideas para usar Youtube en la biblioteca. // Noticias ANABAD: http://www.anabad.org/noticias-anabad/ 28-bibliotecas/3515-desplazando-el-bibliocentrismo-7ideas-para-usar-youtube-en-la-biblioteca. (2015.09.23). Anuario ThinkEPI, Vol.9, 2015, págs.78 y 79.  

López Yepes, Alfonso. Multimedia sobre ciencias de la información y la comunicación en bibliotecas  y servicios universitarios: BIBLIORed 3.0. // Ibersid. 10:1 (2016) 63-68. ISSN 1888-0967: http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4270

10 comentarios:

  1. Awesome project!

    As for your digital gaming assets, such as ESO Gold ;
    ESO Items; Lucky scav junkbox;
    Tarkov bitcoin, visit PlayerAuctions for details.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...