jueves, 2 de febrero de 2017

Gestión del patrimonio documental audiovisual: Grado en "Comunicación Audiovisual" UCM 2016-2017. Conclusiones e investigaciones de curso.


ASIGNATURA: GESTIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL AUDIOVISUAL
Estudios de Grado en Comunicación Audiovisual 2º Curso. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense. Curso académico 2016-2017.

(CONCLUSIONES: temáticas desarrolladas en el ámbito de la disciplina. Se relacionan a continuación)

Las nuevas tecnologías ofrecen diversas ventajas en cuanto al campo de la documentación (tanto audiovisual como en otros formatos de información):
- Las posibilidad de preservar muchos datos en un formato digital por ahora actualizaste constantemente, que se puede volcar en formato físico, que ocupa poco espacio, que puede llegar a ser permanente sin sufrir daños y que se puede convertir a diversos formatos digitales diferentes para poderlo utilizar en diferentes plataformas.
- Los metadatos proporcionan gran cantidad de información sobre los documentos, como de qué son, su fecha, su autoría… También facilitan su clasificación y recuperación en el caso de que fuesen necesarios.
- Pueden ser compartidos en muy poco tiempo (segundos incluso dependiendo de su tamaño) y pueden serlo en todo el mundo.
- Si se clasifican correctamente pueden ser encontrados mucho más fácilmente y pueden ser relacionados con otros contenidos similares.
- Pueden ponerse a disposición del público en formato digital sin apenas coste, sin que el original pueda sufrir daños y además de manera gratuita bajo el principio de rescatar dichos archivos y darles una segunda vida (aunque sea de manera digital).
- En términos generales la digitalización ha sido asumida por completo. Sin embargo todavía existe mucha labor por delante para poder digitalizar y/o clasificar todo el contenido del que disponen las bibliotecas.
Las tecnologías cambian muy rápido, en este caso en cuanto a las plataformas de almacenamiento digital, que en apenas 30 años se ha pasado de los disquetes, vhs, a los cd´s, dvd´s, usb´s y discos externos de gran capacidad, hasta el almacenamiento en la nube que puede alcanzar también una gran capacidad. Esto significa que se deben adaptar los soportes cada cierto tiempo para que los documentos que contienen puedan ser utilizados posteriormente por profesionales o por el público ya que si no se disponen de las tecnologías para leer dichos soportes no son útiles.
Los archivos, bibliotecas, centros y servicios de documentación universitarios se enfrentan al problema de conseguir los medios para poder utilizar estas tecnologías ya que son costosos además del almacenamiento en la nube que nunca es suficiente para todo el contenido que se va generando y también es costoso. Otro de los aspectos actuales a contemplar es cómo dichos ámbitos institucionales tendrían que evolucionar en cuanto a su faceta audiovisual: otorgarles más importancia y desarrollarla ya que la sociedad actual se guía mucho por los medios audiovisuales.
El streaming en directo es una de las funciones que se proponen, ya que ahora los formatos de grabación y distribución son mucho más baratos y accesibles para todos. Se debe ofrecer más contenido y conseguir dar más visibilidad al contenido que ya se tiene. Esto debería se traduce en el pensamiento de que las bibliotecas deberían actuar también como un medio de comunicación, quizás sobre todo dando importancia a los archivos antiguos para promover el conocimiento y la historia sobre los mismos.Sin embargo, todavía hay bibliotecas que no tienen catálogos online a disposición del público, algo que es muy útil y que facilitaría su uso a los usuarios.
Las tecnologías evolucionan muy rápidamente y todo aquello que no se adapte no hace sino quedarse atrasado y obsoleto. La sociedad actual lo quiere todo y de manera inmediata por lo que si se quiere estar a la orden del día, las bibliotecas deben replantearse sus funciones y la manera de interactuar con los usuarios, así como cuáles son sus funciones.
En fin, la sociedad actualmente está también en una fase de intercambio global de todo para todos y las generaciones que han nacido en la era digital y saben lo que se necesita puesto que es lo mismo que ellos quieren, pueden poner en marcha los mecanismos necesarios para desarrollar este medio como son las bibliotecas en todo su potencial.   

(Fuente. Ana Palomares Alonso: comentarios a Documentación multimedia: Biblioteca 2.0, como medio de comunicación. Entrevista a Alfonso López Yepes Planeta Biblioteca 03.12.2015, programa radiofónico Universidad de Salamanca, podcast 35’).  


Relación de INVESTIGACIONES DE CURSO elaboradas y presentadas en el aula por sus autores

Cineatro Club de Pinto (pdf) (vídeo)


Cine de animación (pdf) (powerpoint)

 

BigData (pdf)












Fotografía artística (pdf) (powerpoint) (vídeo1) (vídeo 2) (vídeo 3) (vídeo 4)

 





La producción cinematográfica en España (pdf) (powerpoint)

 





NetFlix-Atresplayer (pdf1) (pdf2)





Proceso documental producción de una película (pdf) (prezi) (vídeo 1)  (vídeo 2) (vídeo 3) (vídeo 4)

 




Análisis de la página web de Antena 3 (pdf)














Análisis y comparación de páginas web de cadenas de televisión españolas pública y privadas: RTVE, Antena 3, Telecinco (word) (powerpoint)


 

Análisis de páginas web: Antena 3 y RTVE (pdf) (powerpoint)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...