miércoles, 15 de febrero de 2017

Recuperación, restauración y preservación del cine español antiguo: curso organizado por la Escuela Complutense de Verano, 3-21 julio 2017

Recuperación, restauración y preservación del cine español antiguo: aspectos teóricos, técnicos y deontológicos. Curso de verano organizado por la Universidad Complutense (Escuela Complutense de Verano) en el marco de la Escuela de Humanidades. 


Fechas celebración: 3 a 21 julio de 2017, de 9 a 14h. de lunes a viernes.
Director: Dr. Jon Zabala.

Escuela de Humanidades: Curso D27
 
Programa del curso 




Objetivos

· La recuperación, la restauración y la preservación del cine antiguo son una responsabilidad social y una obligación institucional que no siempre resultan fáciles, especialmente en época de crisis, donde la cultura –en su más amplio sentido– no tiene prioridad alguna. Por tanto, las funciones que dan sentido a las filmotecas implican múltiples y complejas tareas, así como difíciles decisiones que conviene conocer, incluso discutir.

· Las competencias ofrecidas en este curso son un complemento formativo para aquellos profesionales del medio audiovisual que (en empresas, organismos públicos u otras instituciones) puedan estar interesadas en las tareas explicitadas en el título del curso, pues el objetivo de éste es mostrar el amplio abanico de conceptos, procesos y actitudes que se en ellas se involucran. Para ello, además de discutir y deliberar sobre la importancia de conocer y conservar el patrimonio cinematográfico español más frágil y vulnerable, se contará con la presencia de algunos de los más importantes técnicos y expertos en las diferentes áreas revisadas en el curso. En definitiva, se pretende entablar un diálogo y generar una reflexión conjunta entre dos generaciones de profesionales que, por las coyunturas históricas e institucionales, no se sucedieron la una a la otra.

PROGRAMA

Temas teórico/prácticos.

Los materiales del cine analógico.
Producción y filmación.
La textualidad del cine: títulos e intertítulos.
El procesado y la generación de copias.
El color en el cine.
La música en el cine.
El cine como difusor de la cultura popular.
Normas de catalogación y archivo para el usuario.
Los materiales de preservación
La conservación de los materiales.
Restauración analógica vs. digital.
La tecnología digital en los procesos
de restauración cinematográfica.

Ponencias.

La recuperación como paso previo para la restauración y la preservación del cine

español antiguo.
Ramón Rubio

La restauración como historiador: Frivolinas, Curro Vargas y La revoltosa.
Luciano Berriatúa

La restauración como investigador: El misterio de la Puerta del Sol y la colección
Sagarmínaga.
Alfonso del Amo García

La restauración como investigador: Un perro andaluz, Carne de fieras y Vida en sombras.
Ferrán Alberich

La restauración como técnico: Currito de la Cruz y El dos de mayo.
Cecilio Vega

La restauración como técnico-investigador: las dos vers iones de La aldea maldita.
Juan Mariné

La restauración como técnico: cuatro décadas de colaboración con Filmoteca Española.
Juan José Mendy

La restauración como técnico: los retos de la restauración de las películas del cinematógrafo Joly-Normandin.
Antonio Martín.

La restauración como docente-investigadora: las colecciones publicitarias cinematográficas.
Begoña Sánchez Galán

Actividades prácticas

Visitas guiadas:

Museo del Cine (Villarejo de Salvanés).

Servicio de Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

Profesorado

D. Jon Zabala, UCM.

D. José Luis Sánchez Noriega, UCM.

D. Julio Arce, UCM.

D. Ferrán Alberich, investigador.

D. Alfonso del Amo, investigador.

D. Luciano Berriatúa, historiador e investigador.

D. Juan Mariné, ECAM.

D. Antonio Martín, APACIA.

D. Juan José Mendy, ISKRA.

D. Javier Mosqueda, restaurador.

Dª Clara Sánchez-Dehesa, Red de Cine Doméstico.

Dª Begoña Sánchez Galán, Universidad de Valladolid.

D. Ramón Rubio, Filmoteca Española

D. Cecilio Vega, APACIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...